• Sopitas
  • Posts
  • Tan lejos de la Euro, tan cerca de la CONCACAF

Tan lejos de la Euro, tan cerca de la CONCACAF

Tan lejos de la Euro, tan cerca de la CONCACAF

Durante la última década, nos hemos enfrascado en la discusión sobre qué selección es el verdadero gigante de la CONCACAF:  ¿México o Estados Unidos?

Pero ¿de qué sirve ser el gigante de la CONCACAF, cuando no puedes trascender en competiciones de mayor nivel?  

Esta semana México perdió contra Venezuela, Estados Unidos hizo lo propio frente a Panamá.

Pero la debacle no viene de la Copa América, sino de tiempo atrás.  México no clasificó a la fase de grupos en el mundial de Qatar 2022, Estados Unidos ni siquiera se clasificó al Mundial de Rusia 2018, pero eso sí, ambos equipos han celebrado sus respectivos triunfos en Copa Oro como si se tratasen de verdaderos hitos en sus historias futbolísticas, y aunque de alguna manera lo son -sobre todo para Estados Unidos- la realidad es que el nivel de la CONCACAF únicamente ha servido para vendernos un espejismo o una falsa ilusión de ser ‘potencia’, cuando en realidad somos ligas y selecciones y estructuras futbolísticas en procesos de desarrollo.

Qatar 2022
Foto: Reuters

¿Por qué pensamos que deberíamos tener un delantero estrella en la selección nacional, cuando a Federico Viñas y Salomón Rondón les bastó anotar apenas ocho goles en 17 partidos para coronarse como campeones de goleo en la Liga MX en el Clausura 2024? El torneo anterior, el "honor" fue Harold Preciado con 11 anotaciones y para darnos cuenta de la crisis que vivimos, en los últimos diez torneos, partiendo desde el 2019, el único mexicano que ha logrado coronarse campeón de goleo, ha sido Henry Martin en el Clausura 2023.  

¿Cómo es que asumimos que nuestra selección, debería ganar el 80% de sus partidos, cuando nuestra liga se ha encargado de permitir que doce de dieciocho equipos clasifiquen a la liguilla? 

La generación de talento es nula, y ello provoca que nos volvamos locos con aquellos jugadores que destacan del resto, pero que aún están lejos de consolidar sus carreras y de demostrar que pueden mantener el mismo nivel de manera sostenida.

El problema de México y de Estados Unidos no está en sus técnicos, sino en la estructura y modelos de sus ligas.  Al menos en ello, Estados Unidos ha puesto mayor atención, permitiendo que cada vez más jugadores (y más jóvenes) fichen con equipos Europeos, elevando directa o indirectamente el nivel de su selección, pero el camino es largo y la diferencia con las potencias es abismal. Más, cuando los aficionados podemos ver en la mañana la Euro y por la tarde la Copa América.

Y no, no es un tema de malinchismo. Es un tema de que al menos, en la Euro, las selecciones participantes parecen ser mucho más conscientes de su nivel y la exigencia que tienen.  Por eso, las sorpresas de Austria, Georgia, Eslovenia o Suiza desbordan alegría.  Y por eso, la arrogancia de México nos colma de frustración.  Si fuéramos un poco más conscientes del momento que vive nuestro fútbol, tal vez aceptaríamos que la última vez que una selección realmente compitió fue Alemania 2006. En Sudáfrica 2010 apestamos.  En Brasil nos ilusionamos, pero ¿se acuerdan que clasificamos de milagro, disputando el repechaje ante Nueva Zelanda?  En Rusia vencimos a Alemania. La peor Alemania de su historia en mundiales, y luego pasamos a ser humillados por Suecia y festejando el triunfo de Corea del Sur que nos clasificó para disfrazar el fracaso frente a Brasil.  Y Qatar; no hay mucho que decir.

Selección Mexicana en Alemania 2006 (Mexsport)

 

La crisis es real. Viene de mucho tiempo atrás, y abarca mucho más que técnicos y jugadores.  Tal vez la derrota ante Venezuela, pueda brindarnos un poco más de perspectiva y aceptar que nuestro fútbol no es lo que pensamos que podría ser, y que por el contrario hay mucho trabajo por hacer, no solo en lo futbolístico, sino también en el papel que juegan periodistas y medios, y por supuesto en la expectativa, frustración, entendimiento y respeto que deberíamos tener los aficionados.

En fin. Se viene un fin de semana lleno de fut en la Euro y Copa América, pero antes, mis momentos favoritos de la Euro 2024.

Mis momentos favoritos hasta ahora de la Euro:  

- En el calentamiento del partido inaugural, el alemán Niclas Füllkrug tiró tan fuerte, que le que rompió la mano a un aficionado alemán.  Días más tarde, Füllkrug le mandó un jersey firmado “recupérate pronto y lo siento mucho” 

- El saxofonista que ha puesto la fiesta por todos lados:  

- El sonido de las calles de Georgia cuando anotaron el 2-0 contra Portugal y por supuesto, los festejos por su histórico pase a Octavos de Final 

- El elemento de seguridad que se rifó para salvar a Cristiano Ronaldo cuando un fan se aventó desde la tribuna 

Mis Pronósticos. No me hagan caso, porque si fuera experto, claramente sería millonario 

  • Suiza derrota a Italia

  • Alemania vence a Dinamarca

  • Inglaterra sobre Eslovaquia

  • España sobre Georgia

  • Francia sobre Bélgica

  • Portugal sobre Eslovenia

Para el fin de semana:

Partidos del Fin de Semana (pronósticos en paréntesis, pero no me hagan caso, porque si fuera experto sería millonario)

Sábado

10:00am Suiza 🇨🇭 vs 🇮🇹 Italia (Suiza)
1:00pm Alemania 🇩🇪 vs 🇩🇰 Dinamarca (Alemania)
6:00pm Argentina 🇦🇷 vs Perú 🇵🇪 (Argentina)
6:00pm Canada 🇨🇦 vs 🇨🇱 Chile (Empate)

Domingo
10:00am Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 vs 🇸🇰 Eslovaquia (Inglaterra)
1:00pm España 🇪🇸 vs 🇬🇪 Georgia (España)
6:00pm México 🇲🇽 vs 🇪🇨 Ecuador (Empate)
6:00pm Jamaica 🇯🇲 vs 🇻🇪 Venezuela (Jamaica)

Lunes

10:00am Francia 🇫🇷 vs 🇧🇪 Bélgica (Francia)
1:00pm Portugal 🇵🇹 vs 🇸🇮 Eslovenia (Portugal)
7:00pm Bolivia 🇧🇴 vs 🇵🇦 Panama (Panamá) 7:00pm
USA 🇺🇸 vs 🇺🇾Uruguay (Uruguay)

¿Cuáles son sus pronosticos? ¡Nos leemos el lunes!